Traductor

sábado, 5 de septiembre de 2015

Objetivo Stettin-Szczecin I

Objetivo Stettin-Szczecin
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Wały Chrobrego, Szczecin, año 1945( Fuente:Festung Stettin)
Este post no es tanto de lenguaje polaco, más bien quiero describir el interés que despertó en mi, la visita al refugio antiaéreo situado junto a la estación de tren, en unos de mis viajes a Szczecin, no solo por la propia historia de la ciudad y las distintas naciones a las que perteneció sino como padeció la población los bombardeos aereos y la propia discriminación en la ciudad entre alemanes y lo que denominaban "Untermenschen"(gitanos, judíos, polacos, etc.).  He encontrado un documento en la red, el cual he sintetizado para elaborar esta entrada. El autor de dicho documento es el historiador Jakub Ciechanowski, publicado por Studia Maritima, vol XXV (2012), ISNN 0137-3587. Aquí les dejo el enlace por si alguien quiere leer el original en inglés http://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.desklight-34590d9c-be50-40eb-8806-dddeeceed60c

La ciudad de Szczecin a lo largo de su historia formó parte de distintos países: Polonia, Suecia, Dinamarca, Francia, Alemania.  Hoy me voy a referir al último periodo, a la época de la segunda guerra mundial. En esta época era una ciudad alemana denominada "Stettin", antes de incorporarse definitivamente a Polonia mediante la Conferencia de Potsdam. Stettin era la capital de la región de Pomerania, era un centro industrial importante, ya que había astilleros, refinerías, y otras industrias de producción de material bélico.
Entre 1939-1945 la Alemania nazi fue el blanco de los bombardeos aliados. Los comandantes de esta operación contra el Tercer Reich, usaron los principios de los teóricos anteriores a la guerra, se  estaba desarrollando la Teoría de la Bombardeo Estratégico. Estas teorías fueron elaboradas por  el general italiano Giulio Douhet con su libro "El Dominio del Aire"(Il Dominio dell'aria), que incluye la siguiente tesis: para romper la moral de la población de un enemigo y ser un equipo victorioso, el constante bombardeo es una necesidad. También un general estadounidense de la aviación William Mitchell, el cual tiene el mismo punto de vista de la general italiano compartida. El libro consiste en la descripcion una futura guerra con Japón, así como un posible ataque de la Armada Imperial japonesa en la base naval de Pearl Harbor en Hawai. Ambos teóricos veían en el bombardeo estrategico como una forma de vencer la moral del oponente, además de acabar con infraestructuras claves.

La  Defensa de la ciudad
En 1940, los alemanes comenzaron el desarrollo de una red de refugios. Se basaba en el desarrollo de un defensa activa (los cazas y la artillería antiaérea) y una defensa pasiva (los bunkers y los refugios) para estos defensa. El primer refugio fue inaugurado en abril de 1941 colocado bajo principal estación de ferrocarril. La capacidad del refugio fue diseñada para cinco mil personas. La construcción se compone de muchas soluciones interesantes. Habían zonas de aseo, depuradora de agua, filtros de aire. El corcho en los suelos y escalones para amortiguar los sonidos de los pasos de miles de personas. Además el suelo estaba pintado de rojo con el fin de ocultar la vista de la sangre. Mediante este truco los diseñadores querían evitar una fuente de pánico entre la multitud en el interior del refugio. 
Habían unos unos principios draconianos regulados para la entrada en los refugios alemanes.  La mujer que pertenecía a la Luftschutz Bund( un cuerpo de voluntarios que avisaba de los ataques aéreos y mantenía el orden entre la problación civil), tenía acceso a los refugios durante la ataques aéreos. 


Sólo los alemanes podrían estar allí. Los representantes de las minorías nacionales, reconocidos como Untermenschen (gitanos, judíos, polacos, etc.) y las prostitutas, así como los homosexuales, se les excluía la entrada. Con el fin de reconocer todas estas minorías, su representantes tenían que llevar marcas especiales. Las personas reconocidas como Übermensch, tenía acceso a los refugios. El creciente número de ataques aéreos aliados era una razón para la construcción de refugios, que fue una de las principales prioridades, de la protección pasiva de la población. Los refuggios dieron la oportunidad a miles para sobrevivir  en las ciudades alemanas en todo el Reich. Entre abril de 1941 y julio 1944 en Stettin se construyeron más de 780 refugios El costo total de todas las inversiones defensivas para la protección de las masas fue de 27 millones de marcos.
En la próxima entrada publicaré sobre los resultados de los ataques aéreos. Continuará!!!.

4 comentarios:

  1. En la primera foto no es Szczecin,es Frankfurt n Menem

    ResponderEliminar
  2. Genauso. :-) Estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente tienen razón respecto a la primera foto. Cuando escribí el post no conseguí ninguna foto sobre los bombardeos sobre Szczecin. Ahora tengo algunas así que "oído cocina", procederé a cambiarla. Muchas gracias por vuestra aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he procedido a cambiar la foto. Si les interesa más fotos de esa época y de la ciudad de Szczecin pueden ver más en Festung Stettin. https://www.facebook.com/pg/FestungStettin/photos/?ref=page_internal

      Eliminar