Traductor

viernes, 25 de septiembre de 2015

Los Casos gramaticales o declinaciones

Los Casos gramaticales o declinaciones.
Perdonen que me ponga un poco pesado con los casos gramaticales o declinaciones, pero hay que llegar a dominarlos si no queremos hablar como indios americanos de las películas de John Wayne. Tampoco vamos a obsesionarnos puesto que será la práctica la que nos va a permitir aprenderlos. No obstante, algunas personas que siguen este blog me han indicado si puedo dar una visión general de los distintos casos. En polaco tenemos siete casos: nominativo, acusativo, genitivo, dativo, instrumental, locativo y vocativo. Los casos añaden terminación a la raíz de la palabra modificandola y son indicativa del caso que emplean.

Les dejo el enlace del libro por si quieres colaborar con el blog haciendo una pequeña aportación, adquiere nuestro libro de vocabulario y frases útiles.


Español
Polaco
Uso
Nominativo
Mianownik
Es el sujeto de la oración. También es la forma en la que aparecen en los diccionarios. Kto? ¿Quién? Co? ¿Qué?
Acusativo
Biernik
Expresa el objeto directo, es decir la persona afectada por la acción. Kogo? ¿ quién?  Co?¿Qué?
Genitivo
Dopełniacz
Expresan la relación de posesión o pertenencia o la materia de la que está hecha. Kogo? ¿De quién? Czego? ¿De qué?
Dativo
Celownik
Generalmente  indican el complemento indirecto. Komu? ¿A quién? Czemu? ¿A qué?
Instrumental
Narzędnik
Se utiliza para indicar el medio a través del cual se realiza una acción, también indica el período de tiempo,  y se emplea después de algunas preposiciones. Kim? ¿Por quién? Czym? ¿cuál?
Locativo
Miejscownik
Se  emplea con los complementos de lugar como: w (en), na (sobre) przy(en), o (sobre), po(después). O kim? ¿para  quién? O czym? ¿Sobre qué?
Vocativo
Wołacz
Para dirigirse a alguien.


12 comentarios:

  1. Porque será que me cuesta tanto entender las declinaciones, llevo dos años estudiando en un instituto y no hay caso, aunque aprendo mas aqui.
    Por favor sube mas, ayudame!
    gracias.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Ahora se borraron muchos videos, no se que pasó, saludos.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus comentarios Daniel. He tenido un poco abandonado el blog porque estaba elaborando un resumen en formato ebook. Te prometo que esta semana empezaré a publicar nuevamente sobre los casos gramaticales y declinaciones. Intentaré hacerlo de manera sencilla y con ejemplos que puedas memorizar y te sirvan de aplicación general. Respecto a los vídeos el problema es que no son míos y probablemente el autor los ha borrado. Creo que el único remedio es que yo le pierda el miedo a la cámara y los grabe yo mismo. jaaja. Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Que lindo que estés ahí, me sorprendió la prontitud con la que me respondiste,Muy Agradecido desde ya.
    Pensé que el blog estaría abandonado para siempre, tanto esfuerzo, tanto trabajo y horas y horas dedicadas con mucho cariño a este maravilloso idioma, que sin tener ningún familiar en mi arbol genialogico abrazo y amo con toda mi alma.
    Tu proyecto sería de mucha utilidad, invalorable te diría.
    dziękuję bardzo z serca Pa!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen video, había visto varios de él pero ese justo no, y la clave está en no apurarse, sin prisa pero sin pausa, y con todas mis ganas.
    Resulta entonces lo que sospeché, salvo vos que sos la excepción de la regla, los mejores tutoriales estan en ingles y fortunately, I underestood every thing, clear mainly.
    Thank you, one more time, jescze raz !

    ResponderEliminar
  6. Genial este blog, necesito aprender un poco de polaco, visitaré Polonia en los próximos meses...gracias por tus clases.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentarios y me satisface que sea de utilidad. Ya verás que te va a gustar mucho Polonia. Además, les vas a caer muy bien cuando te escuchen hablar polaco. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hey que buena pagina. Estoy estudiando Polaco en Dom Polski en buenos aires, y este resumen me ayudo mucho a saber x donde voy. papatki!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bren da. Me alegra saber que te gusta la página. Está pensada para ayudar a los estudiantes de lengua hispana. Sigue con tus clases en Dom Polski y verás que pronto te verás cómoda hablando polaco. Ahhh, se me olvidaba me encanta saber que sigues la página desde Buenos Aires.

      Eliminar
  9. Excelente!! Simplemente gracias, mi esposa y yo nos vinimos a Polonia, me estoy quedando atrás con el aprendizaje del idioma. Tu ayuda es invaluable, pocos se dan ese tiempo de dar sin esperar a cambio

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario. Si estás en Polonia verás que pronto empezarás a hablar mucho mejor. Si me lo permites te voy a dar unos consejos que te ayudarán a mejorar tu nivel de polaco.
    Intenta hacer amigos polacos y habla con ellos en polaco. Sí te rodeas de personas que solo hablan español o inglés, te va a ser muy difícil aprender el idioma polaco.
    Intenta ver programas en polaco aunque sean dibujos animados o programas sencillos.
    Hay un curso muy bueno que a mi me sirvió para perder el miedo a hablar y ganar fluidez verbal. Es el curso The Michel Thomas Method.
    Bueno espero que te sirva de ayuda y a ver si me motivo para seguir escribiendo nuevos contenidos.

    ResponderEliminar