Traductor

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mi viaje a Polonia

Hola!!!!
Fotografía

En primer lugar, debo pedir disculpas porque no he escrito durante toda esta semana en el blog. Normalmente publico tres veces durante la semana cuando el trabajo y mis obligaciones me lo permiten. Sin embargo, está vez estaba justificado. Al final encontré un vuelo (lot) barato(tani) y nos fuimos a Polonia durante una semana (tydzień) Anna y yo. La ida fue un poco larga, ya que primero fuimos a Barcelona con Ryanair, dos horas más tardes tomamos un vuelo de Easyjet hasta Berlín. Menudo vuelo, había una tormenta horrible en Barcelona, y tuvimos unas turbulencias muy fuertes en la primera hora pero luego se calmó el tiempo y pudimos relajarnos durante el viaje.
Una vez en Berlín, había una niebla (mgła), muy espesa que apenas nos permitía ver. En el exterior de la terminal esperamos una hora hasta que llegara el autobús (autobus), que nos llevaría hasta Szczecin en Polonia. Dos horas por autopista (autostrada) y finalmente llegamos a la estación de tren en Szcezin. La estación se encuentra junto al río Odra (rzeka), el cual es precioso por la noche, con los barcos atracados en los márgenes.
Fotografía  Fotografía
Río Odra,  Szczecin 
La verdad es que cuando llegas a Szczecin, lo primero que te impresiona son los edificios. Normalmente  están pintados en color rojo y las iglesias tienen unas cúpulas de color verde. Personalmente, me recordaba a la época comunista y de los zares en Rusia pese a que la ciudad perteneció durante muchos años a Suecia, Prusia, Alemania e incluso a tropas francesas.
 Fotografía
 Reloj de la torre del palacio de los duques de Pomerania.

La ciudad tenía largas avenidas con árboles plantados y en la mediana pasaba el tranvía(tramwaj).
Tranvía en Szczecin

No había mucha gente en la calle ni en la estación de tren, aunque claro, era las 02'00 A.M., y la temperatura era de 3 grados centígrados, así que era mejor estar en casa que cogiendo frío. Allí cogimos un taxi que nos llevó hasta la casa de Anna, 8 złoty, unos 2 euros al cambio. Ufff!!! tenía que empezar los cálculos matemáticos para pasar de euros a złoty o viceversa!!!. Bueno, la casa no estaba muy lejos de la estación de tren, a unos 2 kilómetros.
Moneda polaca złoty
Una vez en la casa, empezó la sorpresa, puesto que no le habíamos comentado nada a los padres de Anna, hasta 5 minutos antes de llegar. Rompimos la sorpresa no fuera a ser que pensaran que éramos ladrones al entrar por la puerta. Aquí, empezó el ritual de los abrazos y de los besos. 
En primer lugar, lejos de los estereotipos que podamos tener sobre los polacos, he de decir que son personas muy cariñosas. Saludan con unos abrazos muy fuerte y con 3 besos. Una vez terminados los saludos y las presentaciones, no podía faltar el té (herbata). Eran las 03'00 A.M. y no se imaginan lo bien que me sintió el té caliente (gorąco). Desde las 11'00 A.M, que salí de mi casa en Fuerteventura hasta las 02'00 A.M del siguiente día había estado viajando pero al final llegué a Polonia. Ya era hora de poner en práctica lo que había estudiando de  polaco pero a esa hora mi cabeza ya no pasaba de las buenas noches (dobranoc) para irme a la cama (łóżko).

Continuará.....

5 comentarios:

  1. Gracias por tu cuenta, porque yo vivo en Polonia y he empezado estudiar polaco. No es tan facil.. no es :)
    Has estado en Poznań? Porque he encontrado un hostal Blooms. Lo sabes algo? He leido que hay un centro de la ciudad, pero no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Estoy muy contento que te guste mi blog aunque lo he tenido un poco abandonado porque estaba terminando mi proyecto fin de master, el cual pude terminar de una vez. No he estado en Poznan aunque tengo pensado ir en Octubre para correr la maraton. Bueno magnana ire Polonia durante una semana, intentare averiguar algo sobre tu pregunta. Perdona por los acentos pero estoy con un ordenador polaco. Prometo subir fotos y ampliar el vocabulario a mi vuelta y suerte con el estudio del idioma polaco porque no es nada facil.

      Eliminar
  2. chicos voy a polonia en julio 2016 soy de México no saben como me estan ayudando... sigo !!!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies. Dzienkuje !!! Yo estoy aprendiendo por mi cuenta, tengo un hijo, una nuera ,un nieto y una nieta en Varsovia !! Un abrazoooo !!!

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo Iberia y muchas gracias por tu comentario. Seguro que has progresado mucho y ya verás cuando los nietos te escuchen hablar polaco.

    ResponderEliminar